martes, 1 de abril de 2008

Piques ilegales, un juego mortal
















Perla Escandón Tovar es una periodista e investigadora colombiana, que trabaja en un diario de la ciudad de Cali. El aticulo fue escrito en abril de 2006 en la ciudad de Cali; La autora de la noticia “piques ilegales, un juego mortal” narra detalles de un accidente automovilístico que ocurrió en el sur de la ciudad, a causa de los llamados piques ilegales; se sumerge en el tema investigando todos los detalles acerca de esta “modalidad”, e incluso entrevista a varias personas, que dicen practicar esta actividad.

Los piques ilegales son otra causa de accidentes de tránsito que combinan adrenalina, licor y alucinógenos. En la vía a rozo y en otras partes cercanas a la ciudad de Cali se están realizando este tipo de actividades, lo cual pone en riesgo tanto la vida de los que la practican, como de los que la observan debido a que alcanzan velocidades superiores a los 190 km/h. El más reciente caso relacionado con el tema, fue un auto que quedo “partido” en tres partes debido al impacto con la velocidad con que viajaba el auto, además de los síntomas de “borrachera” que presentaban los ocupantes del mismo, que dejo como resultado una víctima y tres heridos.

Los piques se generan improvisadamente en cualquier carretera, lo que hace difícil a las autoridades controlar estas competencias. Hay personas amantes de los piques callejeros, que se le arriman a otros autos en cualquier parte de la ciudad y carreteras aledañas e instigan a sus conductores, a correr para "probar" sus maquinas y las habilidades de manejo. Esto es lo que produce muchas veces accidentes, el no tener medidas de seguridad adecuadas.

Estos dos argumentos que describe la autora son un poco exagerados, sobre todo al hablar de velocidades de casi 190km/h, en Cali y las carreteras aledañas a la ciudad no están en tan buen estado para andar a esas velocidades; este relato parece como el de la película “rápido y furioso” que muestran autos andando a altas velocidades en las ciudades, como si no hubieran ni mas autos ni personas en ellas. Por otra parte está equivocada al hablar de que el accidente ocurrió producto de un pique, cosa que no es cierta debido a que los piques siempre se realizan con una sola persona en el auto, ya que de lo contrario afecta el factor peso/potencia y haría perder la competencia desde su comienzo; el accidente ocurrido, se produjo, debido a que un grupo de personas que iban en un auto a toda velocidad y con “tragos” en la cabeza, se “comieron” todas las señales de tránsito lo que ocasiono el accidentes.

No hay comentarios: